Dulces de Semana Santa, ¿de dónde viene la tradición?

Dulces variados de Semana Santa

A punto de comenzar la Semana Santa, hemos podido ver cómo se han llenado confiterías y pastelerías de exquisitos bocados dulces. Y, por qué no decirlo, bocados a los que resulta muy complicado resistirse. Es algo inherente a esta celebración, y es que unos días después de que comience la cuaresma, miles de dulces inundan nuestros establecimientos de confianza. Pero, ¿por qué?, ¿por qué esta tradición?, ¿por qué esos dulces?

Hoy os lo contaremos. Además de mostraros los dulces más típicos de esta que época elaborados por nosotros mismos. ¿Preparados para haceros la boca agua?

El aumento en el consumo de dulces, no se debe a la Semana Santa, sino a la Cuaresma. Tiempo atrás, era de obligado cumplimiento realizar durante los 40 días de Cuaresma los actos de sacrificio y penitencia conocidos como ‘ayuno’ y ‘abstinencia’.

El ayuno conllevaba que a lo largo de la Cuaresma (exceptuando los domingos) una sola comida principal al día. Estaban obligadas a cumplirlo los que hubieran cumplido 7 años (actualmente 14 años) hasta los 59 años. Quedarían exentos los enfermos y las mujeres embarazadas.

Por su parte, la abstinencia marcaba la prohibición de comer carne ningún viernes durante toda la Cuaresma. El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo eran los días en el que se debía practicar conjuntamente el ayuno y la abstinencia.

Con estas restricciones, las personas que trabajaban, sobre todo, en el campo, necesitaban ingerir alimentos ricos en azúcar y calorías para poder realizar estas tareas sin desvanecerse. Al estar permitidos alimentos que estuvieran elaborados con huevos, leche (que solía ser de almendras, para así no tener origen animal), harina o miel. Esta combinación de ingredientes, además de otras muchas opciones, daban pie a la creación de muchos dulces que aportaban ese extra de energía que se necesitaban en los días de Cuaresma.

En cuanto a los dulces típicos de Semana Santa, no podíamos comenzar por otro que no fueran las torrijas, las reinas de esta temporada. Se dice que fueron los romanos quienes inventaron este dulce.

Torrijas

Torrijas de Productos Campos

La sobriedad en sus ingredientes (pan y leche) las convirtieron en el postre de los pobres durante siglos al ser un alimento barato. De hecho, para preparar torrijas, lo ideal es que el pan sea algo duro, de dos o tres días. Pero, el secreto de su éxito, no es otro que el pan utilizado en su elaboración. Normalmente se usa un pan enriquecido con mantequilla y azúcar para hacerlas aún más deliciosas.

En cuanto a las variedades, las tradicionales siempre se han terminado espolvoreándoles azúcar y canela, incluso, en algunas zonas le ponen miel. Actualmente las podemos encontrar de chocolate, con dulce de leche o crema. Lo que sí está claro, es que ¡todas están exquisitas!

Otro de los imprescindibles de esta época son los hornazos. Depende de dónde nos encontremos, tendrán un sabor y un aspecto diferente. El hornazo típico de Jaén, es un bollo hecho de harina, huevo, azúcar y sal. Lo más característico de este dulce es el huevo duro que se pone en el centro. Sin duda, un dulce muy completo.

Hornazos de Productos Campos

Hornazos de Productos Campos

Otros dulces que no pueden faltar cada Semana Santa son los pestiños, especialmente populares en nuestra tierra, Andalucía. Su base es una masa de harina frita en aceite de oliva y endulzada con miel o azúcar. En cuanto a su origen, se cree que se encuentra en la cultura sefardí vinculada a la Pascua judía.

Pestiños de Productos Campos

Pestiños de Productos Campos

Terminamos con las deliciosas tortas de aceite, la mejor merienda para los más pequeños de la casa. Aromáticas, crujientes y con un sabor que nos transporta a otros tiempos. Imprescindible la utilización de un buen AOVE, por supuesto, en Productos Campos utilizamos uno de nuestra provincia, Jaén. Además, se pueden elaborar también con la base de chocolate, todo un manjar.

tortas con logo

Tortas de aceite de Productos Campos

¡Contadnos! ¿Cuál es vuestro favorito?

#ProductosCampos