La tradición de comer mantecados en Navidad

Mantecados de aceite de oliva

El Belén, el árbol de Navidad, las luces que adornan las calles y, como no, los mantecados y polvorones. Son elementos indispensables en toda Navidad que se precie y es que es imposible imaginarse unas fechas tan entrañables sin una bandeja de dulces en la mesa. Tradicionalmente, han sido turrones y mantecados los protagonistas, aunque con el paso del tiempo cada vez se van sumando más variedades que, siendo también exclusivas de la Navidad, hacen que sean pocos los que no tengan un bocado dulce favorito de estas fechas.

Pero, teniendo claro que primero fueron mantecados y polvorones, ¿sabéis de dónde viene la tradición de comerlos en estas fechas? Pues todo apunta a que la matanza del cerdo está muy relacionada. Parece ser que el excedente de cereales y manteca de cerdo durante el s. XVI  propició el inició de la elaboración de estos dulces populares, no está del todo claro si en la provincia de Sevilla o de Málaga. Y claro, como las matanzas suelen coincidir con la época navideña, tiene sentido que al final los mantecados se acabaran convirtiendo en su dulce típico.

Mantecados de Productos Campos

Al principio, fue en los hogares de muchos andaluces donde se empezaron a producir las “tortas de manteca”, unos primitivos dulces elaborados a partir de manteca de cerdo, harina de trigo y el azúcar. Después, llegó el refinar la harina, tostarla y hacer más suave aquella primitiva elaboración, que fue sufriendo modificaciones en la elaboración, entre ellas el secado exterior, dejando el producto prieto y seco por fuera, a la vez que tierno en su interior. Y así pasó de ser un dulce que se  hacía en casa a un producto que empezó a comercializarse por todo el país.

En Productos Campos, lo fabricamos desde hace varias décadas y, como es lógico, con el paso de los años hemos ido añadiendo diversas variedades para que en ningún hogar falte el surtido perfecto con el que endulzar las fiestas.

Fabricando mantecados en Productos Campos

¿Os imagináis una Navidad sin mantecados? ¡Sería imposible!

#ProductosCampos